VARIOS

PLATAFORMA RIPPLE

Ripple logo destacada

Ripple es una plataforma para hacer posible las transacciones con criptoactivos directamente con los bancos, haciendo más fácil el cambio de dinero fiduciario por criptomonedas, todo sea hace directamente desde su red y con comisiones muy bajas.

Es un proyecto con bastante tiempo, se ha comenzado a trabajar desde el 2011, pero fue en 2013 cuando se echa andar como sistema de pagos e intercambio de criptodivisas asociadas a la banca financiera.

Fue Ryan Fugger quien comenzó con Ripple, luego se une Jed McCaleb quien invita a varios socios como Chris Larseny y crear el proyecto de hacer la criptomoneda aceptada por los bancos. No se obtiene por minería la criptomoneda XRP, esta pre-minada y vale poca inversión poder tenerlas.

Cuenta con aceptación en unos 10 bancos en diferentes países y se puede considerar unos de los métodos de pago y envió de criptomonedas más rápidas de todos.

Ripple y sus operaciones rápidas
Ripple cuenta con operaciones rápidas y seguras.

¿Cómo funciona la plataforma de Ripple?

La plataforma de Ripple, se encarga de diseñar una red de conexión que conecta los sistemas de la banca financiera, con las transacciones de criptodivisas. Se encuentra desarrollada bajo el protocolo de código abierto, permite gestionar pagos rápidos y de comisiones baratas.

No trabaja bajo una red blockchain, se encuentra operado bajo su propio algoritmo de consenso, el cual cuenta con una patente internacional y lo hace acreditado del Algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA), hace uso de sus propios servidores y son los encargados de validar las criptomonedas XRP y transacciones.

Y si, Ripple es una criptomoneda centralizada, se encuentra gestionada tanto por su propia red de nodos distribuida, como la de los bancos, tienen acceso a las gestiones y operaciones que hacen con su moneda y sistema.

Protocolo de seguridad de su algoritmo de consenso

Ya sabemos que funciona bajo su propio algoritmo de consenso RPCA, y de que se encuentra operado bajo una red distribuida centralizada. Pero tu duda es ¿Quién controla la seguridad de la plataforma? Muy importante esto, es controlado por los nodos de sus servidores distribuidos.

Los nodos de su red, cuenta con una programación para estar atentos a fallas y ataques conocidos como tolerancia de fallos Bizantinos. Su funcionamiento está realizado por los desarrolladores de Ripple, los cuales han cargado cada nodo adaptado a los procesos de pagos de las entidades financieras o empresariales.

Mediante su algoritmo de consenso, donde consenso quiere decir que se ponen de acuerdo a tomar una decisión. Gracias a esa decisión, es que validan las transacciones, operaciones y criptomonedas en la red.

Debido a que están programados con la información correcta para hacer esas validaciones y si uno de los nodos falla o no está de acuerdo con la información, los demás toman la decisión gracias a su programación para validarlos. Así como también, saben cuáles son los posibles fallos que puede sufrir la red.

Ripple es aceptado en diferentes billeteras
Ripple es aceptado a diferentes billeteras para hacer uso de su moneda XRP

Obtención de la criptomoneda de Ripple XRP

A diferencia del bitcoin o cualquier otra criptomoneda existente, no se obtiene la XRP por minería, ya se encuentra pre-minada “Creadas” Las cuales están distribuidas en los servidores de Ripple, de las bancas financieras y parte del 40 % de las monedas le pertenecen a sus desarrolladores.

Existen unas 100 mil millones de XRP ya creadas, las cuales se obtienen mediante la gestión de los bancos y la plataforma Ripple, se puede obtener de forma directa, depositando fiat o criptomonedas en el caso de intercambios.

No se necesita de máquinas, intermediarios, aunque serían los bancos en este caso, se pueden realizar envíos, pagos e intercambios con tasas de comisiones muy bajas. Se encuentra asociado Ripple con unos 10 bancos en todo el mundo como BBVA, Santander, Axis Bank, Yes Bank, Westpac, Union Credit entre otros.

Además, los desarrolladores o poseedores de monedas, las liberan cada cierto tiempo en toda la red, logrando echar andar más y más monedas XRP.

¿Se puede gastar la XRP?

Su moneda posee valor, el cual hace referencia a las criptomonedas de los bancos, sería como una criptomoneda fiduciaria. Por lo tanto, se puede gastar en diferentes bienes, propiedad, juegos y uso que le quieras dar.

Mediante la plataforma Ripple, se hacen intercambios de lo que se desea obtener por las ofertas de mercado de sus usuarios, hay quienes quieren recibir XRP, otras monedas Fiat y quienes desean dinero en efectivo. Todos estos métodos se conectan mediante Ripple y los bancos, haciendo el intercambio de fiat por XRP, para comprar intercambiar o ahorrar con ella.

También, la moneda es el combustible de la plataforma, con ella se paga las comisiones, mantenimiento de la red y apertura de canales de pagos adaptados a las bancas y empresas.

Pero no es todo, su token puede ser intercambiable en diferentes plataformas exchanges y obtener otras criptomonedas.

Cantidad de bancos que soportan Ripple
Cada vez es mayor los bancos que soporta Ripple.

¿Es seguro operar con Ripple?

Es una plataforma usada para realizar transacciones de forma directa con la banca financiera, sin la necesidad de tener regulaciones por el uso de dinero fiat y criptoactivos. Permite esa conexión entre los métodos de pagos aceptados y digitales en transacciones directas con las bancas.

Logra operar como una plataforma de pago tradicional usada en la vida diaria, realizando transacciones rápidas, seguras y con cobro de las comisiones más bajas del mercado. Perfecta para hacer una compra o envió de criptoactivo a regiones internacionales.

A pesar de ser una red centralizada controlada por las entidades financieras, opera de forma segura y es resistente a fallos, la información se mantiene segura en sus servidores y tanto los desarrolladores, como socios, se encargan de hacerla segura cada vez.

¿Sabes donde encontrar más plataformas sobre inversiones?

No necesitas salir de nuestra web, en ella tenemos preparado el mejor contenido sobre inversiones y finanzas electrónicas, no necesitas, date un pequeño paseo por cada sección; como la de «Nuestras Inversiones» donde están las plataformas para invertir y en nuestro Blog las mejores noticias sobre los estudios más recientes.

Sin embargo, no lo es todo también preparamos pequeños tutoriales de explicación rápida sobre finanzas y trading, aquí mismo podrás echarle un vistazo.

Aprende sobre trading con nosotros, estudia cada plataforma, método y presta atención a nuestro pequeño curso.