BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

VARIOS

SHA-256

SHA-256 destacada

El algoritmo SHA-256 o como se traduce el significado de sus siglas Secure Hash Algorithm (Algoritmo de Hash seguro), es utilizado en la validación y creación de bloques de minería del Bitcoin, y otras criptomonedas.

Se encuentra desarrollado por “La agencia de seguridad nacional de los estados unidos (NSA)”, y el “Instituto nacional de estándares y tecnología de los estados unidos (NIST)” quienes fabricaron la primera serie de los algoritmos SHA en 1993, sale el famoso SHA-0.

Desde la fabricación del primer protocolo de seguridad para garantizar los procesos de la información, han sacado los algoritmos SHA-0, SHA-1 y SHA-2, quien tiene 4 variantes este último, entre ellos el SHA-256.

Direcciones hash de SHA-256
Las direcciones hash de SHA-256 son una de las más difíciles de descifrar.

¿Cómo funciona el algoritmo SHA-256?

La función de SHA-256 es la generación de direcciones de hash seguras, para asegurar los procesos informáticos como información, documentos, bloques de minerías, direcciones de mineros y más, todo de forma encriptada y protegida ante cualquier máquina o persona que desee modificarlos.

Su función como algoritmo es la creación de procesos criptográficos con direcciones hash seguras mediante procesos informáticos, así como ser el autor fundamental de los procesos de minados del Bitcoin.

Encargado en los procesos de pruebas de trabajos (PoW) en la minería, como también se encarga de generar la encriptación de la información que conforman las direcciones entre billeteras para pagar o enviar criptomonedas, así como validar los bloques, identificar las transacciones y no permitir la vulnerabilidad de los procesos criptográficos.

Uso del protocolo de SHA-256
El protocolo SHA-256 ayuda a dar mayor velocidad en el minado.

Protocolo usado de SHA-256 en Bitcoin

Desde que fueron expuestos los casos de uso y código de como operaba el bitcoin en el año 2009, se conoce de su trabajo con algoritmos de protocolos por pruebas de trabajo (PoW) son quienes definen como son encriptados los bloques, validados y protegidos a la vez.

Es donde entra el trabajo del SHA-256, la red de bitcoin en el proceso de minado les indica a sus mineros los problemas que deben descifrar, para extraer el target u objetivo válido para comprobar los bloques.

Se tarda un determinado tiempo para calcular los hash de SHA-256, entonces gracias  su trabajo son los que identifican los objetivos de la red, comprobando que el valor decimal del hash ha sido menor y es aprobado por la red, el cual es encriptado en un bloque y enviado a los demás nodos para su comprobación.

Seguridad empleada

La red de minería de bitcoin es una de las más difíciles de descifrar y en la cual más trabajo de minería se requiere, exigiendo no solamente potencia en el trabajo de comprobación de los bloques, sino de grandes cantidades de energía en el consumo de sus equipos.

Dando como resultado la identificación de cada bloque, que la red va a reconocer como un hash único e irrepetible conformado en cada bloque de bitcoin.

Y ¿Quiénes generan estos hash? El algoritmo HAS-256 se encarga de hacerlo, tiene su identificación de cada bloque, garantiza la validación de los procesos y conforma la privacidad del bitcoin, es el actor fundamental de hacer segura esta red.

Razones porque Bitcoin usa HAS-256

Hablamos de su seguridad, validación y como protege los procesos encriptados en un hash, pero fue empleado en la minería de bitcoin por permitir las siguientes funciones:

  • Generación de las direcciones bitcoin: Para asegurar las transacciones de la red, en la generación de direcciones se establecen las claves públicas y privadas para hacer una comunicación P2P segura y con los usuarios correctos.
  • Identificar transacciones: Hace que cada transacción sea única y no se repita, cuando enviamos un pago o se comunica mediante la red, se genera un hash único para conectar las transacciones, no pueden alterarse ni manipularse.
  • Minería de Bitcoin: Si en SHA-256 no se puede comprobar los procesos de minado, mediante él se descifra la solución del problema matemático y la encriptación de la información en un bloque, los identifica, válida que es seguro y ayuda a mantener privada la información de la red.
Bitcoin sigue usando SHA-256
Bitcoin es quien mas usa SHA-256.

¿Se sigue usando SHA-256 para la minería?

La verdad es que este algoritmo es uno de los más usados en la minería de criptomonedas, por su alta eficiencia y resistencia a las duras pruebas de trabajo. Quienes deciden hacer uso de una red derivada de Bitcoin, suelen tomarlo como referencia para sus procesos y proyectos independientes del bitcoin también los usan.

Es que sus hash generados son seguros, todos son generados por una cadena hexadecimal de 40 caracteres y su codificación representa unos 256 bits, 32 Bytes. Todas están representadas por la misma cantidad de números y letras, pero ninguna dirección se parece.

Tampoco se pueden descifrar tan fácilmente, ni de asociar la información que lleva dentro con otra dirección. Además, una dirección Hash de SHA-256 puede durar hasta unos 20 años sin ser vulneradas, por eso sigue siendo usada, por su robusta seguridad y certeza de hacer privadas tus transacciones.

Aún tenemos mucho contenido para ti

Solo te ha tomado unos minutos ver esta página, a nuestros expertos les ha tomado horas de estudios y dedicación para hacerte ver esta pequeña muestra de nuestro contenido.

Por eso, te invitamos a dar un paseo por las mejores categorías de nuestra web sobre plataformas de inversión «Nuestras Inversiones» y estar al pendiente en nuestro Blog sobre cada noticia reciente.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: