BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

VARIOS

¿Qué era B-MONEY?

B-Money imagen destacada

B-Money fue un proyecto que nunca salió al funcionamiento, ni se vio como sería ejecutado, era expuesto por el informático y matemático Wei Dai, fusiona sus dos profesiones logrando ser un respetado criptógrafo muy reconocido hoy día.

Su desarrollador Dai forma parte de la comunidad cypherpunk, es uno de los personajes encargados de velar por la seguridad y privacidad de las transacciones digitales de sistemas criptográficos.

Logro desarrollar la propuesta inicial de cómo sería el funcionamiento del Bitcoin, aunque él no tenga nada que ver con el bitcoin, su propuesta sobre un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo, llamado B-Money.

Es el predecesor del código del bitcoin, donde Nakamoto tomo parte de su caso, lo mejoró, hizo un consenso con los algoritmos y logro crear una red descentralizada y anónima.

Relacion de B-Money
Relacion sobre B-Money y el Bitcoin.

¿Cómo fue planteado B-Money?

La propuesta de B-Money, fue expuesta en 1998 como “sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo” la cual fue publicada mediante un correo electrónico a la comunidad de cypherpunk, explicando cómo podría revolucionar la forma de hacer un sistema de intercambio de efectivo digital.

Una de sus principales propuesta era crear el sistema de monedas digitales “Minería” mediante la ejecución de pruebas de trabajos (PoW) y serian validados por los Hashcash, así crearían un sistema de minado y nacen las monedas con B-Money. Su ejecución tenía que ser de forma sincronizada y distribuida en todo el mundo, esto dificulto su implementación.

Criptomonedas que han nacido de B-Money
B-Money fue quien le da nacimiento a todas las criptomonedas

Segunda propuesta

Para continuar con la propuesta de su sistema, expone un segundo caso, donde plantea el uso de servidores, debían de operar en conjunto; tener el manejo y control de las transacciones junto al dinero de los usuarios, validar cada transacción y proceso de forma distribuida en la red.

Era muy parecido su segundo caso a los algoritmos por pruebas de participación (PoS) haciendo que el sistema verificara los fondos, operaciones de los usuarios, para mantener viva la red y que existiera la comprobación de los fondos.

Se evitaría las estafas en los intercambios o envíos de las monedas, dejando en garantía un depósito para cubrir daños que podían generar los usuarios por el incumplimiento de su uso.

Seguridad del sistema B-Money

Dentro de la explicación de sus propuestas, hace mención a la seguridad que sería usada en B-Money, Dai mencionaba hacer uso de seudónimos en las transacciones digitales, esto evitaría el rastreo y búsqueda de donde estaban operando o a quien pertenecía las transacciones.

Una vez los usuarios al tener el anonimato de fondos, transacciones y seguridad de que estaban respaldados por un sistema completamente seguro, podían garantizar la vida y crecimiento del sistema.

A pesar de tener un caso muy fiable para operar con monedas digitales, B-Money, no llego ser puesto en marcha, pero si fue la inspiración para el nacimiento del Bitcoin, blockchain y casi todos los sistemas que operan con criptomonedas en la actualidad.

Bitcoin si echo a andar el dinero electrónico que pretendía B-Money
Bitcoin si logro echar andar el dinero electrónico que pretendía B-Money

Relación de B-Money y Bitcoin

Como B-Money no llego a su funcionamiento, si fue el predecesor de Bitcoin, podemos decir que de su planteamiento de hacer uso de efectivo digital, Satoshi Nakamoto tomo la propuesta de Dai y las logro ejecutar de forma adecuada.

Los dos casos plateados sobre el uso de pruebas de trabajo y participación, Nakamoto logro crear un consenso a través de ellos, formando los algoritmos que hacen la creación de los bloques donde viajan las criptomonedas y sean ellos mismo quienes descifren el problema al validar las transacciones, logran validad la seguridad de los procesos y enviarlos a toda la red.

Y la propuesta del conjunto de distribución de servidores para armar la red de comunicación y validación, el bitcoin logro hacer una red blockchain descentralizada de forma independiente, creando nodos distribuidos en todo el mundo y validar las transacciones en conjunto con toda la red.

Su mayor relación

En un momento de la historia del bitcoin y sus investigaciones por dar con el creador de esta red, se llegó a juzgar a Wei Dai como el desarrollador de Bitcoin. Caso que el mismo Dai desmintió en foros y correos enviados explicando su relación.

Menciona que Nakamoto si le hizo llegar los primeros códigos de bitcoin y su red blockchain, para que fuera el mismo Dai quien diera el visto bueno y la aprobación o corrección del código como un informático especialista en criptografía.

Esta es la única relación que guarda el intento del sistema B-Money con el Bitcoin, si debemos mencionar, que gracias a él tenemos el bitcoin y todas las redes de criptomonedas funcionales del mundo.

¿Dónde consigo más contenido sobre finanzas?

Tienes todo en nuestra web, sin la necesidad de salir y buscar por cada internet los estudios de las mejores plataformas y temas de finanzas electrónicas. Solo con hacer una visita en las categorías como «Nuestras Inversiones» o simplemente ver las noticias de nuestro Blog, darás con ellas.

Y también hemos preparado un pequeño tutorial sobre los casos más importantes para aprender sobre las finanzas:

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: