BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

VARIOS

Generales Bizantinos

Generales Bizantinos

El problema de los generales bizantinos, viene dado por un caso metafórico para tratar la falta de comunicación y detección de fallas en los sistemas distribuidos informáticos.

Coordinación del ataque de los Generales Bizantinos
Tiene que ser coordinado y organizado el ataque de los Generales Bizantinos

Fue expuesto por un estadounidense llamado Robert Shostak entre 1970 y 1972, quien era informático y trataba de dar solución a los problemas de comunicación de los sistemas.

Su metáfora trata de unos generales del ejército bizantino que querían atacar un poblado y se encontraban de forma distribuida alrededor del pueblo, para poder atacar, tenía que ser de forma coordinada y lograrlo tenía que ser mediante la comunicación por mensajes a través intermediarios o envío de cartas por correos.

Pero los mensajes podían ser alterados o se podían colar un impostor y dañar toda la estrategia de ataque. El problema de Robert Shostak, fue solucionado en el año 2008 por Satoshi Nakamoto con la creación de la red blockchain de Bitcoin, la cual es usada en la mayoría de las criptomonedas.

¿Cómo funciona los Generales Bizantinos en la blockchain?

La metáfora es conocida como “Problema de comunicación de Generales Bizantinos (PGB)” ayudando a los sistemas distribuidos lograr obtener estrategias eficaces a posibles fallas de comunicación o el consenso de todos los equipos para evitar un caos.

Suele suceder en las redes distribuidas de ordenadores informáticas, que un equipo o el propio servidor presente un error y sea reconocido en los demás aparatos como si no estuviera fallando, generando así desconfianza de la red o permitir vulnerabilidades dentro del sistema.

Es donde entra la red descentralizada Blockchain, fue expuesta por primera vez en los casos de uso de Bitcoin, operando con la comunicación descentralizada y criptográfica con validación de todos los procesos comunicativos de la red mediante nodos distribuidos en todo el mundo.

Protección mediante algoritmos de consensos
Su protección hace uso de la red blockchain y algoritmos de consensos

Uso de la red blockchain

Mediante la red blockchain, se dan los casos más comunes que son el envío de información de nodos fraudulentos o comunicación malintencionada en la validación de la red, logrando como objetivo romper la fiabilidad de la blockchain.   

Para evitar la desconfianza de su red, implementa el uso de los llamados algoritmos de consensos, están los algoritmos por pruebas de trabajo (PoW) y por prueba de participación (PoS). Los códigos de cada criptomoneda definen los protocolos y procesos de como comprobar su operatividad en la red.

Así mediante una comunicación entre los sistemas de las criptomonedas y los algoritmos, definen el consenso de como validar y verificar cada transacción, si hay un caso bizantino el algoritmo no permite la vulnerabilidad de la comunicación al 100%.

Comprobación de las transacciones

Tal vez te preguntes ¿Cómo sucede eso? ¿Quién lo opera? Los algoritmos de consensos son trabajados por los mineros “Equipos de minería o mineros” quienes validan los bloques y verifican que su información sea la correcta.

Ya ellos saben cuál es la información correcta y cuál no, entonces, los mineros validan esas transacciones y las envía a la red de nodos de la blockchain, para que los demás nodos estén informados de los procesos válidos de los bloques que conforman el sistema de la criptomoneda trabajada.

Tipos y explicación de los algoritmos de consensos de los Generales Bizantinos
Tipos de algoritmos de consensos de los Generales Bizantinos

¿En qué ayuda la blockchain con el caso de Generales Bizantinos?

Permite dar seguridad en los procesos de validación, con los trabajos de los mineros y el conocimiento de cómo deben ser atacados los procesos de comunicación o verificación de una criptomoneda.

El sistema criptográfico de la blockchain, se siente protegido y ya todos los nodos saben cómo comunicarse y estar preparados ante un caso de Generales Bizantinos.

Además, cada vez los desarrolladores logran hacer más sólidos los algoritmos de consensos, son actualizados mediante el crecimiento de las redes distribuidas de la blockchain, donde cada vez encuentra la forma de protegerla y evitar fallos de vulnerabilidad.

Sistemas compatibles

Está disponible el sistema de consenso en todos los sistemas o software distribuidos de las redes criptográficas.

Empleando un método de comunicación y validación de las transacciones mediante nodos desarrollados con todos los mecanismos para evitar fraudes, siendo empleado en todos los escenarios como Criptomonedas, minería, gestión de contratos inteligentes, gestiones empresarias y todos los procesos trabajados en un sistema criptográfico mediante la blockchain.

Por eso hoy nos preguntamos ¿Qué seria del ejército bizantino si fuese contado con la blockchain? Sería el ejército más poderoso de toda la región, detectarían los casos de impostores y desviación de la información.

Gracias a los casos de uso empleados por satoshi Nakamoto encontró la clave de evitar estos problemas en el bitcoin y demás criptomonedas gracias a la red descentralizada de la blockchain.

Ahora es que viene lo bueno

Sí, hemos reservado para el final hacerte mención sobre el mejor contenido sobre plataformas de inversión y los estudios más relevantes sobre los casos de plataformas, blockchain, bitcoin, algoritmos y mucho más.

Solo debes visitar las secciones de nuestra web como «Nuestras Inversiones» o ver toda la información de nuestro blog, todo en un simple clic.

Ahora con pequeños cursos tutoriales de temas de finanzas y trading, todo en una sola web.

Porque nuestro principal interés es llenarte de los mejores estudios y herramientas para satisfacer tu hambre financiera.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: