BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

VARIOS

Direcciones P2PKH vs P2SH

Direcciones de envio

Las direcciones de Bitcoin, es el medio por el cual se envían y reciben monedas entre carteras que contienen los fondos a quienes los usuarios deseen, además está conformada por cadenas de caracteres alfanuméricos de dominio seguro y comunicación encriptada.

Su identificación puede estar representada en diversos formatos, la verdad cada vez existe más y con mayor número de protocolos en su distribución. Haremos mención de unas de las direcciones más viejas y rentables para el uso de los Bitcoins como lo son P2PKH y P2SH.

En realidad son las más comunes y usadas en la minería, por su seguridad y configurabilidad de los hash, llaves públicas, privadas y certeza de poder enviar o gastar tus monedas mediante la conexión con diferentes monederos, siempre y cuando sean compatibles claro.

Direcciones de envío de bitcoin entre usuarios
Las direcciones forman el canal de comunicación y envió del bitcoin.

¿Cómo funciona las direcciones P2PKH?

Es conocida por sus siglas en inglés como Pay To Public Key Hash (P2PKH), se trata de una de las primeras direcciones de Bitcoin, trabaja mediante los scripts criptográficos de no vulnerabilidad tan fácilmente en las transacciones con envío o recibimiento de fondos de criptomonedas.

Un script en una dirección P2PKH representa las instrucciones grabadas o dadas en los procesos que serán ejecutados, es decir, mediante los scripts está definido el protocolo de como los usuarios van a conectar entre direcciones y que proceso deben de cumplir para poder gastar el dinero.

Para enviar criptoactivos desde estas direcciones, se debe hacer uso de hash creados por claves públicas y privadas, el cual debe ser compartido para comprobar que es la dirección del usuario receptor.

Además, para poder desbloquear los fondos enviados, se hace uso de un script de firma, llamado ScriptSig usado para completar las transacciones de forma segura.

Enviar criptomonedas con P2PKH

Se debe compartir el hash público del usuario que desea recibir los fondos “Usuario receptor” para poder comprobar que está tratando con la dirección correcta. Y así darle la seguridad de que solamente será él quien pueda sacar y hacer uso de los fondos.

Una transacción se lleva a cabo mediante un hash compartido con la dirección pública, se genera desde la dirección del usuario que va a recibir las monedas. Este le comparte el hash al usuario emisor quien enviara el dinero, entonces en esa dirección viaja en forma de script por la red blockchain, dentro contiene toda la información del usuario.

Luego de recibida la dirección, se envía el dinero en una nueva dirección encriptada, la cual va a contener los fondos, va firmada con un script del usuario emisor, para cuando le llegue al receptor sea él quien desbloquea los fondos mediante su clave privada de su monedero.

Comprobante para ver direcciones de envíos
Cada monedero muestra el tipo de direcciones usadas.

¿Cómo funciona las direcciones P2SH?

Con la Pay To ScriptHast (PS2SH), se hacen los procesos de envío de criptomonedas mucho más sencillos y modernos entre direcciones de monederos. No se necesita hacer programaciones extras o de gran conocimiento para los scripts.

No es necesario hacer la gestión de enviar o compartir la clave pública de tu dirección, con solo enviar la comunicación en un hash con las indicaciones en forma de script. Es decir que no trabaja con un algoritmo descifrable de claves públicas y privadas (ECDSA).

Trabaja con lo que son transacciones booleanas por llamarlas así, la comunicación se confirma mediante la validación verdadera o falso, donde 1 es verdadero y 0 es falso.

Las monedas se envía en un Hash que dentro llevan las indicaciones en forma de script, en esa información viaja los parámetros para sacar los fondos, si al recibirlos coinciden con la información dentro es decir hay un 1, se liberan los fondos.

Enviar fondos con P2SH

Es un proceso algo sencillo, no necesitamos de tanto protocolo, es una comunicación entre direcciones con los monederos. Además, es compatible con múltiples monederos de forma fácil y segura.

Las monedas se envían por medio de las direcciones hash de cada usuario, dentro van la indicación de los protocolos de cómo el usuario receptor podrá hacer uso del dinero.

Se convierten esas indicaciones en un script, el mismo viaja a través de la red blockchain y se convierte en un bloque, luego llega a la dirección del monedero del usuario y es donde se activa el proceso de validación de la información encriptada, si el resultado es verdadero (Coincide con el Script), se procede a sacar los fondos de forma segura. 

Fijarse siempre en las direcciones de los monederos.
Presta atención siempre a las direcciones que te pueda ofrecer un monedero.

Diferencias entre las direcciones P2PKH y P2SH

Ambas direcciones siguen siendo usadas para enviar Bitcoins, trabajan con procesos similares en la comunicación, pero con parámetro de seguridad diferente y la encriptación pueden ser difíciles o bastante complejas según sea la que elijas.

Por eso mostraremos las diferencias más importantes de cada una de ellas, para tener en cuenta y hacer una mejor elección en tus direcciones:

  1. Las P2PKH se identifican con un número 1 delante de las direcciones alfanuméricas, mientras que las P2SH con un 3 delante.
  2. Para enviar monedas desde las P2PKH, se necesita conocimiento de programación de los procesos criptográficos. Con la P2SH se envían con procesos simples y siguen siendo seguros.
  3. El cobro de las comisiones en P2SH es mucho más económico, para las P2PKH no, sale costoso debido a la compatibilidad con las nuevas direcciones de envío.
  4. Se cargan con mayor velocidad los scripts enlazados en las P2PKH, con las P2SH suelen ser un poco lento los procesos.
  5. Tiene mayor compatibilidad con las diferentes direcciones y monederos P2SH que la PSPKH; debido a ser una dirección de más antigüedad y de mayor protocolo para enviar fondos.

Sigue con mucho más contenido

Tenemos contenido interesante sobre plataformas de inversión en la categoría de «Nuestras inversiones» y las mejores noticias en las entradas de nuestro blog.

Ahora con el desarrollo de pequeños curso sobre finanzas y sus herramientas para trading e inversión..

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: