BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

VARIOS

Llaves públicas y privadas, llaveros y monederos …

Llaves de las criptomonedas

La minería de criptomonedas cada vez se conforma de muchas herramientas para la protección de las direcciones, fondos y privacidad de la información de cada usuario que hacen vida en este nuevo mundo de monedas digitales.

Debido a que estamos tratando con valores volátiles expresados en monedas digitales como el Bitcoin por ejemplo, las podemos ganar o perder muy fácilmente en tan solo segundos. Para cuidar de nuestros fondos, debemos de usar algoritmos de criptografía asimétrica; que hacen uso de encriptación de la información en llaves públicas y privadas para dar mayor seguridad.

Además, hay que hacer uso de direcciones para enviar los mensajes entre los usuarios de forma anónima y segura conjuntos con monederos, para resguardar los fondos expresados en la criptomoneda de nuestras preferencias y así evitar la pérdida de fondos o violación de nuestros datos personales.

Explicación de la asimetría de las llaves públicas y privadas
Explicación de la asimetría de llaves públicas y privadas.

¿Qué son las llaves Públicas?

Una llave pública o como es conocida por sus siglas en ingles Public Key, representa la dirección que podemos exponer al público, bien sea amigos, familiares, socios o el usuario que deseamos relacionar a nuestra dirección.

Por medio de una llave pública viaja los mensajes cifrados, los cuales son relacionados con una cadena aritmética que no permite ser descifrada sin la permisologia o clave privada para poder leer la información expresada en ella.

Con un pequeño ejemplo para explicar cómo sería enviar una información mediante una llave pública: Como si enviáramos un mensaje escrito en un papel y lo colocáramos dentro de un cofre con candado, le enviamos el cofre a nuestro amigo, para él poder leer el mensaje escrito en el papel debe de tener la llave del candado y así abrir dicho cofre con el mensaje dentro.

Los mensajes encriptados no se pueden exponer tan fácilmente, para abrirlos se necesita tener una dirección de destino para recibirlos y la llave privada, para abrir y enviar mensajes cifrados de forma segura.

Comunicación de los monederos por las llaves públicas y privadas.
Las llaves públicas y privadas permiten la comunicación entre monederos.

¿Qué son las llaves privadas?

Para hacer posible el proceso criptográfico en la minería se necesitan las dos llaves tanto la pública, como la privada. Ambas, forma las cadenas indescifrables de la comunicación entre direcciones que enlazan los monederos, llaveros, carteras, billeteras o como sea conocido en cada parte del mundo.

Sin estas claves privadas, no podemos leer los mensajes, son la única forma de descifrar los mensajes que viaja hacia nuestra dirección desde nuestra llave pública compartida. Es como la comunicación entre personas está el emisor y receptor, entre ellos viaja un mensaje, solo que en este caso el mensaje es encriptado y se necesita una llave para abrirlo.

Existe una gran diferencia entre la llave privada y la pública, es que con la privada puede descifrar y enviar mensajes sin problemas, la otra es solo para enviar y encriptar la información.

También, la pública se comparte para poder recibir los mensajes con nuestros amigos o usuarios cercanos es el canal abierto a la comunicación, con la privada no, es solo de nuestro uso personal, ya que en ella están nuestros datos privados, acceso al monedero y fondos manejados por nosotros.

Tipos de monederos
Hay monederos físicos portátiles y descargables.

Uso de los llaveros o Monederos

No podemos practicar la minería o el uso de criptomonedas sin poseer una billetera, cartera, llavero, Wallet o monedero, como se conozca a donde serán gestionados los saldos de nuestras criptomonedas.

Un monedero permite a sus usuarios gestionar los fondos o activos de sus monedas digitales, se realiza mediante un software y hardware conectados a equipos informáticos como computadoras y móviles. También, están las versiones portátiles parecidas a los dispositivos USB portátiles, donde se gestiona de forma mucho más segura la utilización de claves privadas y direcciones.

Son conectados a la red blockchain, donde viajan los accesos y mensajes entres los usuarios para hacer envíos, pagos, gestiones y cualquier tipo de comunicación de forma encriptada mediante el uso de las llaves públicas y privadas.

Pueden tener billeteras con fácil manejos en sus dispositivos móviles, de escritorios mediante computadoras y de forma portátiles en dispositivos USB.

Seguridad de los monederos

La seguridad de ellas varias según sus modelos o usabilidad permitida, pero por lo general son gestionadas a través de las claves públicas y privadas, excepto las portátiles, que trabajan con el almacenamiento en frío, el más seguro de todos.

Sin embargo, el almacenamiento enfrió no hacen uso todos los monederos, debido a que para ello deben de hacer uso de redes blockchain para proteger los fondos cuando el usuario no esté conectado a internet.

Para eso los dispositivos USB portátiles son diseñados, se conectan a los portátiles y cuando él no se registre conexión los fondos no son tocados, se accede mediante las claves privadas para su manipulación.

Tampoco en los monederos se expone la cantidad de fondos, nuestras contraseñas y métodos de pagos, se usan las claves para enviar y controlar la información, solo se puede mostrar nuestra dirección, Identificación de usuarios si lo desean exponer claro, pero no se muestra la información enviada, ni los fondos.

¿Cómo ayuda a las criptomonedas estos métodos de protección?

Sin el uso de estos mecanismos de manipulación o resguardo de la información, no se puede llevar a cabo la criptografía, debido a que es trabajada mediante algoritmos que generan una asimetría con diferentes caracteres matemáticos, alfabéticos, cadenas de caracteres y entre otros relaciones algorítmicas.

Entonces, para poder tener una comunicación segura, se necesita de llaves públicas, privadas, direcciones y carteras para enlazar toda la información de las criptomonedas en una red blockchain segura. Así permite la comunicación entre usuarios y redes de conexión, siendo segura, encriptada y evitar la pérdida de información o criptoactivos generados.

Para más noticias sobre el mundo de la criptografía, te invitamos a dar un paseo en nuestra web y ver las noticias de las entradas más recientes de este maravilloso mundo financiero del mercado electrónico….

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: