BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

CRIPTOMONEDAS

DECRED

decred

decred

Decred es una criptomoneda, cuyo token se conoce por DCR. Está completamente basada en Bitcoin. De hecho, utiliza una sistema de minería híbrido combinando dos sistemas: Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Trabajo (PoW). Ésta combinación fue realizada para poder garantizar que su comunidad participe en todos los cambios que haa¡ya que llevar a cabo.

¿Qué sabemos de Decred?

Está basada en una propuesta denominada Memcoin2 que vio la luz en abril de 2013. Muchos fueron los desarrolladores interesados en este proyecto y su fase de pruebas comenzó en noviembre de 2014. Por razón de seguridad, fue necesario licenciar el código fuente ante un tercero para que nadie se llevara nada del proyecto.

Durante el año 2015, la moneda Decred vio la luz y se confirmó que su nombre se debía al concepto ‘decentralized credits o, lo que es lo mismo, créditos descentralizados.

En su presentación se indicó que se trataba de un protocolo diseñador para resolver el problema de gobernanza que tiene blockchain. Además, éste te recompensa por votar; con lo que se erige como una gran alternativa para los conflictos que nos plantea la moneda Bitcoin.

Decred es la moneda del pueblo y, por ese motivo, trabaja para desarrollar tecnología para el beneficio público. Además, trata de equilibrar el poder de los usuarios, con el poder de los mineros.

Distribución inicial de Decred

El 8 de febrero de 2016, se realizó una preminación de 1680000 DCR formando una distribución inicial. Como su suministro total es de 21 millones de monedas, esto simplemente correspondía a un 8% del mismo.

La decisión de realizar este preminado se tomó para poder ayudar a la Comunidad de Decred y además, a ellos no se les pidió que tuvieran que asumir los riesgos que podía correr por su propio desarrollo

decred
Evolución de la criptomoneda Decred, desde que apareció en el mercado hasta la actualidad

¿Cómo funciona Decred?

Como hemos dicho anteriormente, esta red utiliza un sistema híbrido de minería.

  • Prueba de trabajo (PoW): extraer la moneda y validar sus transacciones. Decred utiliza para ello la función de hash BLAKE-256. La recompensa inicial por minar un bloque fue de 31,1958 DCR; aunque esta recompensa se va ajustando de manera que baja un 1% por cada 6144 bloques.
  • Prueba de participación (PoP): permite a los usuarios de Decred que sean una parte muy importante del algoritmo, ya que ellos validan transacciones, mientras que se mantengan sin movimientos en el monedero. Además, se puede retener en determinados momentos la recompensa de un minero.
  • Distribución de la recompensa: esta se hace de la siguiente manera.
    • 60% para los mineros que localizan el bloque.
    • 30% entre los votantes de la prueba de participación.
    • 10% para la Tesorería Decred ( quien se ocupa de financiar a los desarrolladores).

¿Cómo se protege Decred?

Decred dispone de una implementación que mejora la privacidad en su red; esto lo hace a través de su protocolo CoinShuffle++.

Este protocolo permite crear ciertas transacciones, que utilizan saltos y mezclas. El resultado de ello es que ni las entradas, ni las salidas pueden ser vinculadas de ninguna manera con las propias transacciones; de hecho, éstas son imposibles de seguir, aunque el monto se puede seguir viendo en la Red Pública.

Solo existe un problema y es que se puede perder el anonimato siempre que se reutilicen las direcciones de billetera. Es por ello, que se recomienda que nunca se reutilicen, ni se den las claves públicas de las cuentas.

¿Quiénes fueron los desarrolladores de Decred?

La creación de esta criptomoneda se llevó a cabo por un equipo de 33 desarrolladores. Hoy en día se han añadido otras personas en el área de markéting, estrategia, comunidad y diseño.

Todos ellos reciben su remuneración a través de la Tesorería Decred; como hemos dicho anteriormente, ella se autogestiona a través de 10% de beneficios que tiene de la recompensa por minado. En la plataforma de votación Politeia, se listan todos los proyectos que tienen relación con esta criptomoneda y en ellos pueden ver el estado en el que se encuentran: abandonados, rechazados, aprobados, en proceso de votación o en discusión.

Utilizan también el gestor de proyectos Trello, para organizar la hoja de ruta que van a seguir los desarrolladores y el status en que se encuentra cada proyecto.

¿Cómo puedo conseguir Decred?

Existen cinco maneras para poder obtener esta criptomoneda:

  • Comprarla utilizando Bitcoins, a través de una plataforma de intercambio.
  • Mediante el uso de minería Prueba de Trabajo.
  • Bloqueando los Decred del monedero a través de Proof or Stake.
  • Intercambiando bienes y servicios por DCR.
  • Contribuyendo en su red de desarrollo a través de Politeia.

En el caso de que te interese conocer nuestras inversiones en distintas plataformas para poder saber si quieres comprar algunos Decred, te invitamos a que leas todo lo que te indicamos en este enlace.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: