CRIPTOMONEDAS

ZILLIQA

zilliqa

En esta ocasión queremos presentar a Zilliqa. Ésta se trata de una cadena de bloques muy interesante, ya que es pública y no dispone de permisos. De hecho, ha sido creada para ofrecer un rendimiento muy elevado para así poder completar muchísimas transacciones por segundo.

Zilliqa tiene como objetivo solventar el problema de la velocidad de cadena y de escalabilidad, a través del uso de la fragmentación. Su plataforma, de hecho, dispone de una gran cantidad de aplicaciones descentralizadas. Además, desde octubre de 2020, permite producir mayor rendimiento a través de estacas.

Su desarrollo comenzó en junio de 2017; aunque no comenzaron a hacerse pruebas oficiales hasta marzo de 2018. El paso de la plataforma definitiva de Zilliqa a producción se dio durante junio de 2019. Su token es ZIL y se utiliza principalmente para poder procesar todas las transacciones de la red y ejecutar contratos inteligentes.

¿Sabes quienes fundaron Zilliqa?

La plataforma fue concebida por Prateek Saxena, quien era profesor de la Escuela de Computación de la Universidad Nacional de Singapur. Él y sus estudiantes publicaron un artículo que definía la idea principal del proyecto.

En el mismo momento, Saxena también fundó junto a Max Kantelia y Juzar Motiwalla, la empresa Anquan Capital. Todos ellos habían trabajado anteriormente en la Escuela de Computación de NUS, ejerciendo como becarios de investigación.

¿Por qué crees que Zilliqa es único?

Se trata de la primera cadena de bloques pública que ha dependido en su totalidad de una red completamente fragmentada. Solo de esta manera es posible conseguir tal cantidad de transacciones por segundo y un alto rendimiento. Además, esto arregla su problema de escalabilidad.

Cada fragmento se ocupa de procesar las transacciones de manera individual; por lo que la red sigue creciendo y con ella aumentan los fragmentos y transacciones que se pueden llevar a cabo en un segundo. Los registros se añaden en ese mismo momento a la cadena de bloques Zilliqa, una vez que hayan sido procesados.

El objetivo de Zilliqa como moneda es el de convertirse en una cadena de bloques que puedan utilizar en el ámbito empresarial, pero a gran escala. En el documento que crearon en 2018, el equipo dice que la plataforma tiene que rivalizar con los métodos de pago centralizados; como por ejemplo, mastercard o VISA.

En el caso de Anquan Capital y Zilliqa Research, ambas empresas disponen de importantes reservas en ZIL.

zilliqa
Evolución de la criptomoneda Zilliqa desde su creación hasta la fecha actual

¿Sabes cuántas monedas tiene Zilliqa en circulación?

Zilliqa dispone de un suministro fijo de 21 mil millones de tokens como máximo. La primera vez que se puso a la venta, lo hizo con un token ERC-20 en un evento en enero de 2018.

Antes de que se produjera el lanzamiento, esta criptomoneda ya había generado el 60% de sus tokens y el otro 40% se crearía después en un proceso de minería. El 10% de las monedas se habían reservado para Anquan Capital, el 12% para Zilliqa Research y el 5% para los miembros que pertenecían y pertenecerán en el futuro al equipo de Zilliqa.

Dicha moneda se ha diseñado para que en un plazo de 10 años como máximo se acuñen todas sus monedas; a partir de ese momento, la recompensa que tenga su minería de bloques disminuirá muy lentamente.

¿Cómo se protege la red Zilliqa?

Su método de protección es el conocido como pBFT; o lo que es lo mismo un protocolo de consenso práctico de tolerancia a fallas bizantinas. Utilizando el mismo, se garantiza que al menos dos tercios de todos los nodos deben llegar al acuerdo de que un registro es válido, para que este sea añadido a la cadena de bloques. Cada fragmento del código dispone de un grupo de nodos que es el que indica la confirmación de las transacciones.

Además, esta red utiliza un conocido método de criptografía, conocido como curva elíptica que permite diferentes firmas. Sus creadores desarrollaron un nuevo lenguaje orientado a sus contratos inteligentes. Éste se denomina Scilla (Smart Contract Intermediate-Level Language).  Usando dicho lenguaje se garantizan la identificación y eliminación de las vulnerabilidades de seguridad. Además, se permitirá verificar los contratos inteligentes en base a pruebas matemáticas.

¿Dónde se pueden conseguir monedas ZIL?

Sus tokens figuran en varios intercambios importantes, como por ejemplo Bitfinex, Bithumb, Huobi o Binance. Si realmente estás interesado en conocer la evolución de esta moneda para poder invertir, te recomendamos que sigas nuestras inversiones en diferentes plataformas, accediendo al siguiente enlace.