CRIPTOMONEDAS

ALGORAND

algorand

Algorand es una red cuyo token principal se denomina ALGO. Se trata de una plataforma de transacciones, cuya moneda digital es segura, escalable y sobre todo, descentralizada.

Fue creada por Silvio Micali, profesor del MIT y premio Turing. Esta moneda utiliza un protocolo de cadena de bloques de prueba de participación completamente pura y sin permiso. Su tecnología hace que sus bloques terminen en segundos y le busca una finalidad de transacción inmediata; de manera que termina con las temidas bifurcaciones.

Esta moneda no recompensa a los validadores con tokens recientemente acuñados. De hecho, el enfoque que se le da va orientado a los desarrolladores y lo que ellos pueden necesitar.

Su repositorio de nodos es de código abierto y se encuentra disponible para todo el que lo quiera consultar; pues es de dominio público. Algorand proporciona un buen conjunto de herramientas de desarrollo y análisis de DApp gracias a Flipside Crypto (un asociado suyo). Dispone de varios socios que se basan en blockchain: Syncsort, Asset Block, OTOY y TOP Networks.

Principales características de Algorand

Podemos enumerar las siguientes características:

• Dispone de un suministro máximo de 10 mil millones de tokens.
  • Comenzó a distribuirse el 11 de junio de 2019; por lo que es una moneda relativamente reciente.
  • Tiene un mecanismo de consenso muy preciso; que no necesita de permiso, debido a la prueba de participación.
  • Su forma de emitir monedas es un suministro fijo basado en las recompensas obtenidas previamente.
  • Su tiempo de bloqueo es casi inapreciable, del orden de menos de 5 segundos.
algorand
Evolución de la criptomoneda Algorand desde su aparición en el mercado, hasta la actualidad

¿Sabes como funciona Algorand?

Esta red dispone de su propia criptomoneda, denominada ALGO. Ésta se utiliza para impulsar un poco la economía sin problemas de fronteras y a través de un sistema de incentivos. Su Fundación dispone de Algos para que sea más estable su cadena de bloques. También sirven para apoyar a su comunidad y al desarrollo de la misma y para poder incentivar de alguna manera la participación de clientes en su red.

Sus monedas entran al sistema de Algorand a través de subvenciones para la investigación y el desarrolla de la moneda; e incluso como recompensas por participación y ventas. Por supuesto, todo esto se hace de manera transparente a su fundación.

La tecnología que utiliza es la de la prueba pura de participación; en ella, los validadores ni obtienen recompensa, ni son cortados. De hecho, no se puede hacer trampa para engañar al sistema, porque sus propiedades serían devaluadas.

Tampoco existe la posibilidad de que los tokens se bloqueen, ya que los usuarios los tienen siempre disponibles. La forma de crearlos es muy sencilla y está garantizada por el protocolo denominado Acuerdo Bizantino Estrella. Se divide en varios pasos:

• Por un lado, se selecciona un token único al azar.
  • Su propietario propone el siguiente bloque.
  • A continuación, se seleccionan mil tokens aleatorios con sus propietarios y después se aprueba el bloque que había propuesto el primer usuario.

La red Algorand echó a andar en junio de 2019 y en la actualidad ya gestiona casi un millón de transacciones por día. Sus niveles de rendimiento actuales son constantes, con hasta 86 millones de transacciones por día.

Se prevee que para el año 2021, Algorand tendrá una versión mucho más innovadora de canalización; por lo que obtendrá mejoras a nivel de escalabilidad, capacidad y velocidad de la cadena de bloques.

20202021
1000 TPS46000 TPS
5000 transacciones por bloque25000 transacciones por bloque
4,5 segundos para la finalización por bloque2,5 segundos para la finalización por bloque

Eso sí, todas las transacciones en ambos años garantizan la Finalidad.

Si te interesa saber cómo evoluciona esta moneda y la forma en que nosotros invertimos en ella en diferentes plataformas, puedes hacerlo accediendo a este enlace.