CRIPTOMONEDAS

ETHEREUM

ETH

Ethereum (ETH)

Ethereum es el sistema que posee las cadenas de bloques descentralizadas correspondientes a la criptomoneda a la que dan nombre, Ether.

También se le denomina ETH y se utiliza como plataforma para otras criptomonedas ya existentes en el mercado. Surgió en un documento técnico creado en el año 2013. Ésta tuvo varios cofundadores (en concreto ocho), aunque el más destacado fue Vitalik Buterin. Él fue quien editó el documento técnico original y aún en la actualidad continúa redactando mejoras para la plataforma. Cabe destacar también a otro cofundador, llamado Gavin Wood. Él fue quien se encargó de realizar la codificación de Ethereum en el lenguaje de programación C++. Éste contaba con experiencia previa trabajando para Microsoft.

Esta plataforma apareció de manera oficial el 30 de julio de 2015, con el objetivo de convertirse en un medio global donde se puedan ubicar todas aquellas aplicaciones descentralizadas.

Datos interesantes acerca de Ethereum

Se trata de una plataforma de contrato inteligente blockchain. Quizás esto no te suene, pero un contrato inteligente es un programa informático que realiza varias acciones para que se cumplan los pactos entre varias partes en Internet. Son necesarios para evitar la intervención de intermediarios entre las partes contratantes, de manera que la transacción pueda ser un poco más segura.

Para poder cumplir con esto, Ethereum utilizaba blockchain; cuya función es reforzar aún más si cabe la tecnología de contratos inteligentes. Gracias a esta tecnología se robustecen bastante los programas, evitan censuras y posibles fraudes. Esto es porque se hace a través de una red de nodos públicos pertenecientes a un sistema global.

Ethereum no es solo capaz de alojar contratos inteligentes, sino que además aloja otras criptomonedas denominadas ‘tokens’, basadas en el estándar ERC-20. A día de hoy, existen en el mercado más de 280.000 tokens.

Evolución de Ethereum desde su puesta en circulación

En la actualidad, existen cerca de 113.346.641 monedas de ETH en circulación, de entre las que más de 72 millones fueron emitidas en la etapa inicial o génesis, cuando surgió el primer bloque de la cadena Ethereum. El desglose de estos millones iniciales se divide en 60 millones que se les dieron a los contribuyentes iniciales que financiaron el proyecto. Los otros 12 millones se dieron al fondo del desarrollo.

El resto de monedas se han ido emitiendo como si fueran recompensas para los ‘mineros’ de la red Ethereum. Al inicio se entregaban 5 monedas ETH por bloque; aunque luego se redujo su emisión a 3 monedas ETH en 2017 y a 2 monedas ETH en 2019.

¿En qué se diferencia Bitcoin de Ethereum?

Principalmente cabe destacar que Ethereum no tiene cantidad límite, como pasa con Bitcoin. Esto es debido a que los programadores de ETH no querían tener un presupuesto fijo para la seguridad de su red. Ser capaz de ajustar la tasa de emisión de ETC, hace que la red pueda mantener una emisión mínima con una seguridad adecuada.

Seguridad de la red Ethereum

Como novedad desde Agosto de 2020, Ethereum está protegida por el algoritmo Ethash. Aunque sus desarrolladores ya tienen en mente realizar una transición vinculada a la actualización de la versión 2.0 de Ethereum, que se lanzará a comienzos de 2021.

Dado que se trata de la segunda criptomoneda más importante del mercado, sus pares comerciales pueden aparecer en cualquier intercambio de cifrado. Queremos ayudarte de alguna manera y por tanto, puedes revisar las inversiones que nosotros realizamos en varias plataformas pulsando sobre este enlace.