BlockChain, Fintech, Exchanges, Nodos, Minería, Trading, Arbitraje, ... por Miguel Fernández, Economista

CRIPTOMONEDAS

BITCOIN

El Bitcoin, también denominado BTC, aparece en el año 2008 en un documento técnico; aunque no se conoce popularmente hasta el año 2009. Se trata de una moneda virtual, cuyas transacciones se realizan siempre en línea y de igual a igual. Esto quiere decir que todos sus movimientos se llevan a cabo entre los participantes de la red sin que sea necesaria la figura de un intermediario; a esto se le denomina peer-to-peer. En otras palabras, los pagos en línea se realizarán sin que sea necesario que pasen por una institución financiera.

El Bitcoin se caracteriza por ser la primera criptomoneda que ha entrado en juego con un uso real. El creador de esta moneda se conoce por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, aunque con el paso de los años han sido muchas las personas que han ayudado a mejorar el software del Bitcoin, añadiéndole nuevas funcionalidades y corrigiendo sobre todo las vulnerabilidades surgidas. Se contabilizan al menos 750 colaboradores que han intervenido en las mejoras del código fuente de la moneda.

Datos curiosos acerca del Bitcoin

Esta criptomoneda ha conseguido forjar a su alrededor una comunidad a nivel mundial donde gran cantidad de personas invierten, comercian y utilizan los bitcoins en su vida diaria. De hecho, ha sido la inspiración para crear otras criptomonedas por parte de la competencia.

De hecho, el mercado que han generado es superior a los 300 mil millones de dólares. La idea de negocio es clara. El dinero puede ser enviado y recibido por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, sin que los bancos y empresas financieras tengan ninguna intervención.

El Bitcoin, pese a su antigüedad, es ahora mismo la criptomoneda que se mantiene en la cima, aunque haya perdido el dominio que tenía hace años. En datos más concretos, cabe indicar que su capitalización de mercado para este año 2020  ha variado entre los 100 y 200 mil millones de dólares. En concreto, su capitalización es de 272.989.448.208 dólares americanos.

Otros datos a destacar podrían ser que el Bitcoin tiene en circulación 18.536.800 monedas BTC.

¿Cómo funciona Bitcoin?

El suministro total de monedas que tiene Bitcoin es finito y está limitado por software a los 21 millones de monedas. Por este motivo, se crean nuevas monedas de la siguiente manera: las transacciones se van realizando por la red y los mineros (creadores de monedas) unen dichos movimientos en bloques y los protegen con algoritmos criptográficos. Estos mineros reciben recompensas por cada bloque introducido a la cadena de bloques del mercado.

Inicialmente, la recompensa era de 50 bitcoins por cada bloque; aunque se reduce a la mitad con cada 210000 bloques creados. Durante este año 2020, la recompensa del bloque se ha reducido hasta la cantidad de 6,25 bitcoins. Esto ocurre, porque al principio no existía competencia entre los ‘mineros’ y estos acumularon cantidades significativas de estas monedas.

Si te interesa, puedes comprar o vender bitcoins en los intercambios de monedas, bien sea a través de otras criptomonedas o de dinero fiduciario. Puedes revisar las inversiones que nosotros realizamos en varias plataformas pulsando sobre este enlace.

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: